jueves, 20 de octubre de 2011

ESCUCHA DEL NUEVO DISCO DE JORGE SALAN

El pasado jueves 13 de octubre tuvimos la ocasión, junto a un buen grupo de compañeros y amigos, de poder escuchar al completo el nuevo trabajo de JORGE SALAN. La audición tuvo lugar en los locales – estudios Revirock de Vicálvaro, cuyas instalaciones no conocíamos sorprendiéndonos muy gratamente, y durante la misma pudimos disfrutar de la docena de cortes que compondrán el disco.

Un disco que llevará por título “Sexto Asalto”, haciendo referencia al orden que ocupa dentro de la discografía de Jorge que, como siempre, desplegó simpatía y amabilidad con todos los presentes atendiéndonos tras la escucha respondiendo a unas cuantas preguntas que le planteamos.
Así, nos dijo que este era el disco del que más orgulloso y satisfecho se sentía y en el que más variedad estilística había desarrollado, algo por que queda patente nada más escucharlo. Una variedad que con el hard rock siempre como base entraña multitud de arreglos y matices que lo enriquecen sobremanera.

Nos ofrece temas cañeros y actuales como “Depredador” que lo abre, o como la más densa y rotunda “Tocar La Tierra”; otros más dinámicos y melódicos como las más virgueras “Mar De Cristal” y “Reflejos Del Ayer”, pasando por una maravillosa balada como es “Cero 16”, o por el hard sureño de “La Lluvia Quedó Atrás”, hasta llegar al punto funky de “Agotamiento”, acentuándose aun más en una magnífica “Sinfonía Subterránea” cuya crápula letra firma Carlos Tarque, vocalista de M-Clan. Un tema este último que probablemente sea el que más sorprenda por sus arreglos de fusión y soul, completándose la obra con una rockerizada versión del tema de El Ultimo De La Fila “Dulces Sueños” que se encarga de cerrar.

A estas alturas creo que a nivel de guitarrista Mr. Salán poco tiene que demostrar, y de hecho en este disco muestra una notable progresión como vocalista, apostando definitivamente por el castellano para sus textos, pero sin descartar el inglés para el futuro. Se explaya menos en sus solos pero obviamente no se olvida de experimentar con ellos, dejando mucho protagonismo a la labor de sus compañeros, sobre todo de su inseparable Fernando Mainer al bajo que realiza un gran trabajo. De la batería se encargan el habitual Carlos Expósito además de Edu Brenes y José Antonio Pereira, repitiendo Javi Díez a los teclados y Roberto Jabonero al violín, mientras que Rubén Morán pone su saxo con acierto.

La producción ha corrido a cargo del propio Jorge, ayudado una vez más en la mezcla y grabación por Pepe Del Pozo. La masterización ha correspondido a Nick Litwin en Mastering Mansion, y la grabación de las baterías la ha realizado Alberto Seara en los estudios Cube de Carabanchel, mientras que el resto ha sido grabado y mezclado en los estudios Noisecriteria.

Esperamos que recoja los frutos que merece por su tremenda calidad y por el tremendo trabajo e ilusión depositados en el mismo cuando vea la luz a nivel comercial en principio antes de que termine este 2011, finales de noviembre primeros de diciembre como espera su protagonista, aunque ya sabemos como está el panorama y si quiere que se cumplan estos plazos parece que va a tener sacarlo por su cuenta ya que Warner, su actual sello, no le daba fecha casi hasta la próxima primavera, algo que le partiría sus planes de gira de presentación que realizará en formato de trío junto a Fernando Mainer y Carlos Expósito al estilo Hendrix o Kotzen.

En definitiva, salimos de Revirock con la sensación de haber escuchado un tremendo disco que creo debe colmar las expectativas de los seguidores de Jorge Salán y que, como él mismo dijo “No tiene un estilo concreto, por decir algo diría que es Rock, pero sobre todo es un disco de Música”, y yo añado, de muy buena MUSICA con mayúsculas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: